domingo, 24 de octubre de 2010

Mujeres y tecnologías en campamentos de refugiados


por russiandolls

Aunque la convocatoria estaba abierta a ambos sexos, llama la atención la participación mayoritaria de mujeres en casi todos los talleres realizados en los campamentos. Especialmente en la Ecuela de cine, donde se han llevado a cabo los talleres relacionados con las tecnologías, el alumnado ha estado compuesto integramente por mujeres, la mayoría jóvenes, con muchas ganas de aprender.

Puede que, en gran medida, esto se deba a que las actividades se están llevando a cabo en centros de mujeres y que los saharauis identifiquen estas prácticas con ellas. Pero lo cierto es que la organización social y política de los campamentos está siendo llevada por mujeres y que su compromiso y esfuerzo está presente en cada aspecto de la vida diaría. Por lo que me comentaba Omar Ahmed, director de la Escuela de cine del 27 de febrero, esto es un hecho que se constata, las mujeres están llevando las riendas en temas de comunicación y cuesta mucho más trabajo motivar a los hombres para que participen en los cursos de formación. También me contaba que en el Fisahara se dá esta misma circunstancia y que ya es fácil ver a mujeres con melfa y una cámara al hombro o un micro en la mano.




En continuación con el taller de megafone.net me pidieron que siguiera con su grupo de alumnas, al que se sumaron algunas más, para realizar un taller de comunicación. Propuse tratar el uso de Internet como herramienta de lucha política y de autonomía. La idea era dar un pasito más sobre lo aprendido con la plataforma de megafone, pero en blogs y redes sociales digitales. Para ello creamos un grupo en la red social libre n-1 ya que nos ofrecía todas las aplicaciones en una misma plataforma y además nos permitía conectarnos con otros grupos activistas. También creo que es importante tratar de utilizar software libre (por un Sahara libre), aunque es un tema para el que faltaría mucho por trabajar aquí.


El desarrollo del taller ha sido difícil sobre todo por el tema del idioma y por la escasez de medios. Además, se necesita de más tiempo para conseguir controlar las diferentes herramientas y poner en funcionamiento el grupo de trabajo que, bajo mi punto de vista, puede desempeñar una labor de comunicación importante por la causa y por ellas mismas. Sin duda tienen las ganas, evidente en que algunas venían con sus hijos a la clase, y han sabido ver rápidamente cuales son las posibilidades que les abre Internet. Al igual que comentaba en el post sobre megafone, hay que tener en cuenta que nos encontramos en unos campamentos de refugiados, en el exilio, padeciendo una ocupación silenciada por los medios, por lo que facilitar la creación de medios de comunicación propios es un factor fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario