sábado, 16 de octubre de 2010

Un acto de liberación

por russiandolls

Para esta edición de ARTifariti en los campamentos se ha planteado como tema de referencia “Arte y derechos humanos”; y para dinamizar las acciones en torno a la temática elegida se ha puesto en marcha: “Los desconocidxs: retratos de los desaparecidxs saharauis”. Un proyecto transversal que se desarrolla en diferentes disciplinas y que ha implicado a la mayoría de los artistas en algún momento del proceso de sus talleres. Las prácticas artísticas como herramientas de visivilización y concienciación, como medio también para buscar matices y profundizar en las ideas, aquí ha cobrado todo el sentido.
Pensemos en una persona que desaparece, que jamás vuelve a casa sin decir nada. Dejando a familiares y amigos quebrados ante la incertidumbre. Hasta ahora la comunidad internacional no está haciendo mucho al respecto. Pero puede que, de alguna manera, esta herida abierta comience a sanar si le retiramos la venda del silencio. Por eso queremos hacer presente la memoria de estas personas, recuperar sus imagénes y dignificarlas en un trabajo creativo que se realiza con el cariño y el respeto que se merecen.
Ramón David Morales, con su grupo de estudiantes de pintura y dibujo, ha realizado una serie de retratos de los desaparecidxs a partir de las descripciones de sus familiares o de algún tipo de documento encontrado. De igual manera Rubén Díaz, del colectivo Zemos98, ha llevado a cabo retratos orales con su taller de radio. María Antonia Hidalgo, una de las integrantes de la caravana de artistas, también colabora con una serie de talleres de arte terapia con las familias afectadas por esta desgracia. Alonso Gil y Angustias García, a su vez, se suman a la iniciativa incluyendo imágenes de desaparecidxs en la ropa de Sahara Libre Wear. En el proyecto de Augustine O’Donogue, artista irlandesa, los desaparecidxs se convierte en el tema central de su trabajo, con un proyecto de investigación que termina con los retratos en henna de los desaparecidxs en el cuerpo de los que hemos colaborado con ella. Brian Duffy, también participaría de ese proceso de investigación, que finalizarría en una preciosa intervención con velas que tuvo lugar en la noche de ayer.

Voleveré a algunos de estos trabajos más adelante. Pero ahora quiero hablaros de otro de los talleres que se desarrollan en la escuela de cine, el taller de videocreación de Carmen Sigler, porque también ha enfocado su proyecto en el tema de los desaparecidxs. Durante estos días ha estado trabajando con un grupo de estudiantes que ya tenían alguna formación con el audiovisual. Sus clases han comenzado con una iniciación teórica en los distintos lenguajes del medio cinematográfico y de vídeo; ya que su interés ha sido enseñarles un modo de trabajo más artístico para trabajar con este medio y mostrarles algunos de los trabajos más significativos de la historia del cine y del vídeo.

La segunda parte del taller ha estado dedicada a la grabación de un documental sobre los desaparecidxs, el cual gira en torno a una serie de entrevistas realizadas a los familiares afectados. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de AFAPREDESA, que ha colaborado muy estrechamente con cada uno de los proyectos que han tratado el tema. Ellos están realizado un arduo trabajo de investigación y archivo de cada caso de desaparición; además de muchas otras labores de difusión y ayuda a familiares.




De esta manera las alumnas han podido disfrutar de una parte práctica, colaborando y experimentando en el proceso de grabación. Ha sido un trabajo complejo, porque se necesitaba conseguir una atmósfera muy cuidada que permitiera la expresión de unas experiencias muy duras. Pero tal como Carmen me comentaba en una conversación, sintió la necesidad de hacerlo para que a través de un medio tan íntimo como el vídeo pudiera darse “un acto de liberación”; para las personas que sufren la pérdida y de una comunidad a la que no se le ha reconocido suficientemente la privación de sus derechos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario