jueves, 21 de octubre de 2010

La Unión de la Baraka

por russiandolls



Como resultado del taller de escultura en hierro, llevado a cabo por Federico Guzmán, Roberto Pajares “El Pájaro” y la asistencia técnica de José González, se ha puesto en marcha una cooperativa que dé continuidad al proyecto, La Unión de la Baraka. El taller comenzó el año pasado en la base de Abd Rabu, lugar del que ya os hablé en Mad Max Rabuni. Tras los buenos resultados obtenidos se decidieron a repetir la experiencia, esta vez en el Centro de producción de Smara. Baraka significa suerte, carisma, protección… esperemos que la tengan en esta nueva andadura.









Los que se pretende es poner en funcionamiento un espacio y una estructura administrativa que permita a los jóvenes de los campamentos trabajar haciendo uso de los materiales que tienen a su alcance. En este caso, la chatarra, objetos que se acumulan sin ninguna finalidad cuando en realidad pueden ser reutilizado para uso doméstico o para dar rienda suelta a la creatividad que está dormida entre los hierros. Las esculturas producidas este año fueron exhibidas en la ceremonia de clausura de los talleres, aportando una estética vanguardista y rompedora a un contexto donde a penas hay recursos, ni demasiada intención, para atender esta necesidad de expresividad visual.



La cooperativa es algo que han estado planeando durante todo el año y que finalmente ha podido materializarse gracias a la colaboración de HEGOA. Una ONG del País Vasco que opera en Smara a través de su Centro de Jóvenes. Esta alianza común es lo que ha dado la estabilidad a la iniciativa e incluso proporcionará sueldos a los jóvenes saharauis que sigan trabajando para la cooperativa.

El primer proyecto que llevarán a cabo es el propuesto por Iván Alvarado de suelos hidráulicos, para el que se necesitan elaborar una serie de plantillas forjadas en hierro. Ya en Artifariti, están aquí algunos de los alumnos del taller junto con Fico, Pájaro y Pepín para comenzar a colaborar en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario